VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Permite proyectar contenidos digitales en un
formato idóneo para visualización en grupo.
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Videoproyector: hay que prever una
buena luminosidad (según
iluminación del aula) y resolución suficiente
(según prestaciones del ordenador).
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Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los
periféricos del ordenador:
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El profesorado debe tener voluntad de adaptación al
cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.
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Añade un dispositivo de control de puntero que
permite la interacción directa sobre la superficie de proyección.
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El profesor debe
conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus
circunstancias.
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En las clases de informática, la pizarra
digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza
el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
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El profesorado
necesita una formación didáctico-tecnológica inicial
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Permite consultar y
presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por
los profesores y estudiantes.
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Resulta caro. Coste, especialmente del
videoproyector
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Los estudiantes tienen
un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los
trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que
encuentran.
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Problemas
logísticos (si no hay una buena instalación fija con
videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra
en al pantalla...
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Posibilita que las
clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes
el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
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Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras |
Los estudiantes, en general, están más atentos,
motivados e interesados.
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Calibración,
se puede perder si el videoproyector es móvil
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Supone una fuente
inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera
inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales
realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo
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Además, la pizarra digital interactiva:
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- Mayor coste, hay que añadir además el coste del "tablero
interactivo"
- Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado. |
- Interactuar:
con programas y personas
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El centro debe contar con unas
infraestructuras adecuadas.
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- La escritura directa
sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con
pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para
estudiantes con necesidades educativas
especiales.
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Si un día no va el sistema o
Internet da problemas se vería interrumpido el ritmo de trabajo.
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- Facilita el
tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los
aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje
cinestético o táctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el
movimiento en la pantalla)
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En el caso de dispositivos móviles y
compartidos habrá que tener en cuenta el tiempo de instalación.
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- El acceso a la
información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo
a preparar materiales.
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Baja disponibilidad de recursos
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Ayuda en Educación
Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se
uede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un
aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar
sin ratón ni teclado)...
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miércoles, 11 de abril de 2012
Ventajas y desventajas de la PDI
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