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miércoles, 11 de abril de 2012

Ventajas y desventajas de la PDI


          VENTAJAS
       DESVENTAJAS

      
     Permite proyectar contenidos digitales en un
formato idóneo para visualización en grupo.


     Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).

                                                                                                                 Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador:


El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.


Añade un dispositivo de control de puntero que permite la interacción directa sobre la superficie de proyección.


 El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.


 En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.


 El profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial


Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.
Resulta caro. Coste, especialmente del videoproyector

Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.


Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada): cablessombra en al pantalla...

Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.


Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras
Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.
 Calibración, se puede perder si el videoproyector es móvil
Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo

Además, la pizarra digital interactiva:
- - Mayor coste, hay que añadir además el coste del "tablero interactivo"
- Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.




- Interactuar: con programas y personas
  El centro debe contar con unas infraestructuras adecuadas.





- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades  educativas especiales.





Si un día no va el sistema o Internet da problemas se vería interrumpido el ritmo de trabajo.
Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla)


   En el caso de dispositivos móviles y compartidos habrá que tener en cuenta el tiempo de instalación.
- El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales. 
 Baja disponibilidad de recursos
Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se uede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...


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